POSICION OVERHEAD EN KETTLEBELL

 

La posición overead es una de las posturas más difícil de ejecutar en los ejercicios de kettlebells, la posición de hombros más cerrados que propone el kettlebell mas la inestabilidad propia de la herramienta y muchas veces los equívocos conceptos técnicos con los que ya viene el alumno dificultan mucho poder concretar esta postura, limitando así el avance y la cantidad de carga que se puede poner en esta posición.

  • Activar el serrato anterior para poder descender y rotar a la escapula externamente, este accionar va a adherir la escapula al tórax y va a llevar su Angulo inferior lo más cerca de la línea media axilar. Con la colaboración de las tres porciones del trapecio la escapula podrá rotar llevando su cavidad principal (que contiene a la cabeza del humero) lo más hacia arriba posible, esta posición evitara indeseables compresiones de las estructuras blandas que se encuentran debajo del acromion y permitirán una mejor coaptación y estabilidad articular.
  • Es importante reducir la actividad de los elevadores y los rotadores internos de la escapula, siendo uno de los principales el elevador de la escapula, antagonista del serrato, que tiende a rotar internamente la escapula y elevarla, ambas acciones contrarias a lo que estamos tratando de lograr en la escapula.
  • Dos de los principales limitantes serán la falta de elongación del pectoral mayor y del dorsal ancho, ante la duda se puede realizar el test en posición decúbito dorsal par a identificar si hay un problema en la falta de activación de algún estabilizador o de la elongación de un grupo muscular especifico.

 

Lejos de los detalles anatómicos sabemos que podemos conseguir una buena posición overead si logramos extender bien el codo al tiempo que logramos los anguilos propuestos para el hombro en el dibujo y muy importante JALAMOS hacia abajo la escapula para activar los grupos mencionados al tiempo que tenemos un buen “ritmo” de movimiento entre la escapula y el brazo.

Marcar el Enlace permanente.

No se admiten más comentarios